martes, 13 de agosto de 2019

Antauro Humala la llegada del escarmiento histórico.

Antauro Humala está en prisión por haber liderado la toma de una comisaría en Andahuaylas que trajo como resultado la muerte de cuatro polícias y uno de sus subordinados. Se le conoció como "El Adahuaylazo" años antes junto con su hermano Ollanta Humala -ex presidente del Perú 2011-2016- también se levantó en armas en la ciudad de Locumba, Tacna, eran los últimos días de la dictadura fujimorista -acto que sirvió para que Vladimiro Montesinos escapara del país- muchos coinciden en que los hermanos Humala sirvieron como un distractivo para que Montesinos pueda huir. Aunque nunca se probó ello, fue una coincidencia -demasiada- perfecta para el escape del oscuro lugarteniente del dictador Alberto Fujimori.

Antauro Humala desde su prisión el Viernes 9 de Agosto escribió un manifiesto público en el que anuncia su postulación para las próximas elecciones presidenciales, en dónde también desenvuelve un análisis de los padecimientos socio económicos por los que pasa nuestro país y puntualmente señala a los culpables -su hermano incluído- quienes deben pagar sus daños con "Un Escarmiento Histórico"
épica y efectista retórica la que utiliza para referirse al fusilamiento. Se yergue asimismo y a su movimiento como la única salida y solución a los padecimientos de la nación. Es la mano dura e incorruptible del padre que quiere salvar al hijo -El Perú- de sus captores y traidores que lo han envilecido y empobrecido -es como un sector de la población lo ve y espera que actúe así- el etno cacerismo contra la ultra derecha terrorista empresarial y contra la izquierda progresista socialista, en su manifiesto no habla de la izquierda, es cierto, pero el fundamentalismo que sostiene al etno cacerismo no tiene ninguna ligazón con los postulados de igualdad en derechos civiles para la comunidad homosexual ni paridad de género ni alternancia para las mujeres que propugna la izquierda progresista y socialista por lo tanto no podrían ser aliados, lo único que tienen en común es el viraje y alejamiento del sistema sistema económico ultra liberal apátrida y la anulación imediata de la constitución de 1993 hecha a la medida de los intereses de la dictadura que en ese momento suponían que iban a quedarse de por vida.

Como yo lo veo Antauro Humala sólo podría acceder al poder más que por sus retóricas impregnadas de revanchismo y fobias -que ciertamente calará en un sector mayoritariamente marginado y excluído-  será por el mayor y creciente deterioro al que nos está llevando la casta política actual que defiende a la oligarquía y legisla para preservarla y que el sistema actual infecto de desigualdades se mantenga es decir, para que la plutocracia siga manejando los destinos de nuestra patria traslapada en la buena y noble democracia boba y perversa al mismo tiempo porque es instrumentalizada y manipulada para que todos tengan voz -sobretodo y sobremanera- en épocas electorales, cuando todos tienen voz nadie dice nada y lo poco que pueden decir no sirve ni es utilitario para el bien común. Un ejemplo fue en las elecciones del 2016 "Democráticamente" sacaron de la cárcel a Gregorio Santos para que ejerza su derecho a participar del debate presidencial ¿qué hizo Santos?
"Democráticamente" se prestó al juego de la plutocracia, en vez de pedir el endose de sus votos a Verónika Mendoza le quitó votos, ¿sabía que jamás iba a ganar? sí, pero aún así, participó en el debate a sabiendas que Mendoza pasaba a segunda vuelta con los votos de sus seguidores y partidarios sin embargo, primó la figuración personal antes que la unidad. Lo regresaron "Democráticamente" a su confinamiento.

La democracia es un sistema que por sólo tenerlo no basta ni es eficaz si no va estructurado con mecanismos y dinámicas prácticas para evitar ser utilizada para petardearla, para emputecerla porque  la plutocracia no elige compra candidatos les paga por su servidumbre es avezadamente pragmática. Si Antauro Humala con sus discursos y sus narrativas de fusilamientos o "Escarmientos Históricos"es elegido presidente dentro del sistema democrático entonces las bases los cimientos de la democracia ya no dan más que para ser un perverso trámite de legitimidad de fundamentalismos extremistas de izquierdas y derechas.

"Cuando las calles sangran es tiempo de comprar" decía un banquero Judío.                   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario